jueves, 8 de mayo de 2014

Reseña: "La noche soñada" de Màxim Huerta



Título: “La noche soñada”
Autor: Màxim Huerta
Páginas: 352
Publicación: 25-03-2014 (Espasa)
Premio Primavera de Novela 2014

Màxim Huerta, autor de la novela que voy a reseñar, me gusta desde siempre. Recuerdo cuando le veía presentando el informativo de madrugada en Telecinco, hace ya casi quince años. Procuraba verle siempre porque me encantaba su forma de comunicar. He de reconocer que cuando se pasó a “El Programa de Ana Rosa” le perdí la pista. También tengo que admitir que “La noche soñada” es la primera novela suya que leo, aunque cuenta con otras tres, publicadas anteriormente. Gracias sobre todo a Twitter supe de éste último libro y, después de leerlo, sé que pronto me pondré con los anteriores porque, al igual que dando las noticias me parecía que tenía algo, también escribiendo creo que transmite como pocos.

Autor
Una copa de vino tinto, una vela y su música favorita. Es todo lo que necesita Màxim Huerta para escribir. A sus 43 años, el valenciano ya ha publicado cuatro novelas. La última, “La noche soñada”, le ha servido para hacerse con el Premio Primavera de Novela 2014. Aunque empezó a escribir cuando era niño, y no ha dejado de hacerlo desde entonces, fue su faceta de periodista la que le dio la fama, primero como presentador de informativos y después como copresentador en “El Programa de Ana Rosa”, en Telecinco, donde continúa actualmente. Asegura que le encanta compartir momentos con sus lectores y no descarta dejar la televisión para dedicar todo su tiempo a escribir. Seguro que no le iría nada mal.

Resumen / Sinopsis
Justo Brightman es un niño de doce años que vive en Calabella, un pueblo de la Costa Brava, con sus padres, su hermana y sus nueve tías. La noche de San Juan de 1980 todo el pueblo espera ansioso la llegada de la famosa actriz Ava Gardner, que va a acudir al pueblo para inaugurar el cine de verano. En esa noche mágica todo el mundo pedirá un deseo pero Justo ha decidido que en vez de pedirlo, él hará todo lo posible por hacer realidad su deseo. Esa noche tratará de cambiar su vida y la de su familia, haciendo lo que sea para que sean, por fin, felices.

Opinión personal
El libro “La noche soñada” está dividido en 38 capítulos, más bien cortos, lo que ayuda a la hora de hacer una parada en la lectura. Personalmente lo prefiero así para no tener que dejar un capítulo a medias en caso de no poder continuar leyendo, cosa que me da mucha rabia, sobre todo si la historia me engancha. De principio a fin Màxim utiliza un lenguaje sencillo, que hace del libro un texto fácil de leer y comprender. Se trata de una lectura ligera, aunque en mi caso, he sido yo la que he decidido leer más despacio para disfrutar de los detalles, de frases como “respiré hondo para sentir el aroma de siempre, ese aroma de madre que no hay perfumista que pueda imitarlo” o “te quiero, te he querido y te querré cuando ya no te conozca”. La novela está repleta de fragmentos para leer y releer, que hacen que no se pueda evitar sonreír.

En el tiempo que he tardado en leer este libro he estado deseando tener un rato para cogerlo, aunque no por lo intrigante de la trama, sino por la manera en la que está escrito, con una sensibilidad digna de destacar. La forma que tiene Màxim de describir objetos, lugares, personas y, sobre todo, sentimientos, es de alabar. No es nada fácil transmitir a los lectores lo que se tiene en mente y, sin duda, creo que el autor lo ha conseguido. No sé si lo que ha plasmado en el papel es exactamente lo que quería, pero del libro afloran sentimientos en cada palabra, en cada letra, en cada descripción… Cuando un libro engancha más por cómo está escrito que por lo que cuenta, es porque el autor ha hecho bien su trabajo.

Centrándome en la historia, me gustó desde el principio. Me encanta la relación que el protagonista tiene con su madre a lo largo de todo el libro, y lo que el niño hace por ella. Ella le adora y él haría cualquier cosa por ella. Todo por un hijo, y todo por una madre. Leyendo las palabras y reflexiones que se dedican mutuamente es fácil acordarse de la propia madre, de la infancia, de los buenos momentos… Màxim consigue que se coja un gran cariño a los personajes: Justo, su madre, la tía Visi… Son personas que fácilmente el lector puede identificar con familiares propios y que gusta recordar.

Me ha gustado mucho que la historia la narre Justo, el protagonista, en primera persona. Y que dé tantos detalles acerca de lo que piensa o siente. Eso ayuda a que el lector pueda llegar a identificarse con él y, por supuesto, a entenderle. Cuando leo un libro me gusta meterme de lleno en la historia, llegar a creer por un momento que es real y, para eso, la única manera es conocer todos los pormenores, sobre todo saber qué les pasa a los protagonistas por la cabeza. Sin duda Màxim lo logra, por un lado por el sinfín de detalles que proporciona y, por otro, por la delicadeza con la que los expresa.

El libro es una total declaración de intenciones, impulsa a buscar la felicidad, a apartar lo que hace daño y quedarse solo con lo bueno, a hacer lo posible para ser felices y hacer felices a los que queremos. Eso es lo realmente importante, la felicidad y nada más. Eso es exactamente lo que busca Justo Brightman en el libro. Aunque algunos fragmentos transmiten cierta melancolía -cosa inevitable en un libro con tanto sentimiento-, el estilo y buen gusto con que está escrito hacen que el buen sabor de boca que queda al leerlo sea indiscutible. Muy recomendable para quien le guste sentir cuando lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario